¿ESTUDIAMOS CANTO....?

Al escuchar las palabras TÉCNICA VOCAL inmediatamente pensamos en cantantes de ópera interpretando obras difíciles y anticuadas en grandes escenarios, o en rutilantes estrellas del pop.

Pero la realidad es que por cada cantante de ópera o de música popular existen docenas y centenares de profesionales de la voz: maestros, oradores, locutores de radio, actores, y todo aquel que utilice la emisión vocal como parte fundamental de su labor. De entre ellos debemos destacar en un lugar preferente a los cantantes de coro, ya sean profesionales o aficionados.

Otro hecho no muy divulgado es que todo cantante de ópera incluye en su preparación una buena dosis de conocimientos sobre los riesgos y las principales patologías surgidas de una incorrecta emisión vocal, y los ejercicios necesarios para evitarlas.

Serán, pues, los que se enfrenten al trabajo vocal sin una preparación adecuada los que sufrirán las consecuencias de la falta de técnica. Serán ellos los que padecerán disfonías, afonías y nódulos.

Basándonos en diversos métodos de Canto y Foniatría de prestigiosos profesores contemporáneos les brindaremos al alumnado un fascinante viaje por su propio instrumento, tanto en sus características morfológicas como en el resultado de su utilización (la voz), facilitándole la posibilidad de saber qué hacer en cada momento de su actividad vocal, y por qué lo hace. Este conocimiento le permitirá obtener mejores resultados de sus medios vocales y lo ayudarán a ejercer su profesión en mejores condiciones y por más tiempo.

El estudio del Canto, o de la Técnica Vocal, que es como se le debe llamar, nos aporta una serie de beneficios que no sólo inciden en el resultado que se pudiera pensar como prioritario: cantar bien. Adquirimos también la conciencia de una serie de conocimientos que no sabemos que poseemos y utilizamos diariamente:

· Aprendemos a controlar y utilizar correctamente la respiración, con beneficios que van desde la mejor oxigenación de nuestro organismo, lo que es de por sí saludable, hasta el control de situaciones de stress.

· Mejoramos nuestra postura corporal, con el resultado de una disminución de los dolores y tensiones por malos hábitos posturales que hemos adquirido al permanecer en posiciones incorrectas, durante el trabajo o estudio.

· Al analizar el texto de las canciones y las posibles interpretaciones del mismo, adquirimos métodos de análisis aplicables a otras facetas de nuestras vidas.

· El trabajo en conjunto, seguido de sesiones individuales, nos permite valorar más la importancia de la colaboración y nos ayuda a mejorar nuestras habilidades sociales, incrementando con ello nuestra autoestima.

· Aprendemos a apreciar la riqueza de la música y el folklore de cada país, enriqueciendo nuestro acervo cultural.

Sin dudas, el objetivo de todo estudio es mejorar nuestro conocimiento del mundo que nos rodea. El estudio del Canto nos permitirá también conocernos a nosotros mismos, quizás la mayor de nuestras asignaturas pendientes. ¿Estudiamos Canto…?


Bach y Bobby Mc Ferrin

martes, 6 de octubre de 2009

El TODO es más....

... que la suma de sus partes"... nos enseñó Aristóteles. Y del Canto podríamos decir que es más que aprender a dominar la técnica de la respiración y la emisión de la voz, del apoyo correcto y de la justa entonación. Es también más que aprender Historia de la Música, textos, estilos, géneros, blancas, negras y corcheas.

Hay más detrás de las horas de estudio, del amor a los bellos sonidos, del ansia de alcanzar la perfeccion.Hay... un ser humano hablándole a otros seres humanos a través de la más inasible de las Artes: la Música. Podemos tocar un cuadro, verlo y acariciarlo con nuestros ojos: podemos sentir el tacto frío del metal de una estatua o el calor de la arcilla. Podemos, en fin, modelar con el cuerpo las más inverosímiles figuras, recreando el aire que nos rodea....

Pero LA MÚSICA sólo podemos oirla. Es invisible a nuestros ojos... es ajena a todo lo que no sea la sensación de las ondas sonoras llegando a nuestra mente a través de un frágil canal (que bien poco cuidamos, por cierto). Debe de albergar en sí "ese algo más" que no es sólo el dominio de algunas reglas aprendidas.Y LA VOZ es el más perfecto de los instrumentos.

¿Pruebas?... ¡Escuchen el video precedente....

4 comentarios:

Nicolás dijo...

El blog es genial, y tienes toda la razón en lo que dices. Yo canto desde los 6 años y tengo 17. Comencé a estudiar técnica hace relativamente poco porque me dijeron que antes no era recomendable. Ahora estoy en vacaciones y no estoy yendo a clases, pero te escribo porque tengo una duda que me dejó mi profesor y no puedo resolver acerca de mi voz. Mi registro va desde un La2 (un poco incomodo) a un G4 (un poco incomodo). El problema es que a veces vocalizando llego al A4 relativamente cómodo (aunque no lo puedo cantar en una canción), y mi profesor me dijo que era tenor (y no barítono como yo pensaba, antes daba el A2 cómodo pero ahora ya me cuesta, es raro eso). Realmente el F#4 y el G4 son una tortura, pero eso sería por el pasaje "del tenor". No sé que creer y me gustaría que me aclares la duda, soy tenor, barítono o que? Con respecto a los graves, hay días en que llego al A2 sin ningún problema, e incluso llego un poco incómodo pero bien al G#2. Saludos desde Argentina!

Profesora de Canto Soprano dijo...

Saludos,Nicolás. A los 17 años es muy difícil hacer una valoración exacta al 100%, y depende de muchos factores, no sólo de la extensión que alcances actualmente. Más tarde te explicaré con más detalles, ahora no me es posible. Un abrazo y gracias por tu comentario.
Lázara María

Nicolás dijo...

Gracias por responder y por hacerlo tan rápido. Tendré muy en cuenta tus palabras. Saludos y gracias nuevamente.

Carlito Faustino | Como Aprender Canto dijo...

Concuerdo con la maestra Nicolás, a la edad que tienes aún tu organismo esta desarrollando y particularmente tu voz no ha terminado de madurar. En unos años más y con una buena educación vocal conocerás con mejor certeza tu tesitura vocal.

Paciencia y perseverancia!!!