¿ESTUDIAMOS CANTO....?

Al escuchar las palabras TÉCNICA VOCAL inmediatamente pensamos en cantantes de ópera interpretando obras difíciles y anticuadas en grandes escenarios, o en rutilantes estrellas del pop.

Pero la realidad es que por cada cantante de ópera o de música popular existen docenas y centenares de profesionales de la voz: maestros, oradores, locutores de radio, actores, y todo aquel que utilice la emisión vocal como parte fundamental de su labor. De entre ellos debemos destacar en un lugar preferente a los cantantes de coro, ya sean profesionales o aficionados.

Otro hecho no muy divulgado es que todo cantante de ópera incluye en su preparación una buena dosis de conocimientos sobre los riesgos y las principales patologías surgidas de una incorrecta emisión vocal, y los ejercicios necesarios para evitarlas.

Serán, pues, los que se enfrenten al trabajo vocal sin una preparación adecuada los que sufrirán las consecuencias de la falta de técnica. Serán ellos los que padecerán disfonías, afonías y nódulos.

Basándonos en diversos métodos de Canto y Foniatría de prestigiosos profesores contemporáneos les brindaremos al alumnado un fascinante viaje por su propio instrumento, tanto en sus características morfológicas como en el resultado de su utilización (la voz), facilitándole la posibilidad de saber qué hacer en cada momento de su actividad vocal, y por qué lo hace. Este conocimiento le permitirá obtener mejores resultados de sus medios vocales y lo ayudarán a ejercer su profesión en mejores condiciones y por más tiempo.

El estudio del Canto, o de la Técnica Vocal, que es como se le debe llamar, nos aporta una serie de beneficios que no sólo inciden en el resultado que se pudiera pensar como prioritario: cantar bien. Adquirimos también la conciencia de una serie de conocimientos que no sabemos que poseemos y utilizamos diariamente:

· Aprendemos a controlar y utilizar correctamente la respiración, con beneficios que van desde la mejor oxigenación de nuestro organismo, lo que es de por sí saludable, hasta el control de situaciones de stress.

· Mejoramos nuestra postura corporal, con el resultado de una disminución de los dolores y tensiones por malos hábitos posturales que hemos adquirido al permanecer en posiciones incorrectas, durante el trabajo o estudio.

· Al analizar el texto de las canciones y las posibles interpretaciones del mismo, adquirimos métodos de análisis aplicables a otras facetas de nuestras vidas.

· El trabajo en conjunto, seguido de sesiones individuales, nos permite valorar más la importancia de la colaboración y nos ayuda a mejorar nuestras habilidades sociales, incrementando con ello nuestra autoestima.

· Aprendemos a apreciar la riqueza de la música y el folklore de cada país, enriqueciendo nuestro acervo cultural.

Sin dudas, el objetivo de todo estudio es mejorar nuestro conocimiento del mundo que nos rodea. El estudio del Canto nos permitirá también conocernos a nosotros mismos, quizás la mayor de nuestras asignaturas pendientes. ¿Estudiamos Canto…?


Bach y Bobby Mc Ferrin

sábado, 4 de julio de 2009

¿Te gusta el Ballet?

¿Un blog sobre el Canto que empieza hablando de Ballet?. Sería poco comprensible si el objetivo no fuera... ¡¡¡Hacer pensar!!!

Cuando vemos El Lago de los Cisnes admiramos el control del equilibrio de los bailarines, la gracia con que se mueven realizando los pasos más difíciles como si no les costase ningún esfuerzo. Sin duda, pensaremos que detrás de cada bella figura hay largas horas de estudio, de repetir hasta el agotamiento cada gesto, cada paso. Cuando a partir del tercer minuto del video comienza la inagotable batería de "fouettès", de giros imposibles sobre la punta de sólo un pie, la admiración llega al límite y el teatro estalla en aplausos. Es el resultado de años de estudio. Nunca lo dudaríamos, ¿verdad?

Entonces... ¿cómo puede surgir en nuestras mentes la idea de que sin apenas preparación podemos convertirnos en "estrellas" de la canción, de la noche a la mañana, sólo aprendiendo los temas de moda y yendo al karaoke a practicar entre amigos? ¿Es que el arte del Canto es menos difícil que el de la Danza? ¿Sólo con tener una buena voz es suficiente para triunfar?

Nuestro sistema de producción del sonido no es menos complejo que nuestro sistema esqueleto- muscular. Si queremos cantar bien, por mucho tiempo, resistiendo maratónicas jornadas de ensayos y conciertos interminables; viviendo la mitad del tiempo en autobuses, hoteles, aviones, lejos de la comodidad de un horario estable (tan necesario ¡ay!, para nuestro reposo y recuperación física); sufriendo y rebasando las dificultades añadidas de posibles enfermedades y fluctuaciones de ánimo por los problemas de la vida cotidiana.... tenemos que dedicar el valor más precioso del que dispone el ser humano. El valor que, cuando se pierde, no se recupera:
TIEMPO.

Tiempo de estudios de la Técnica Vocal, de aprender a controlar nuestra respiración, de practicar sin descanso los ejercicios que harán más bella, potente, afinada y resistente la voz con la que la Naturaleza nos haya dotado. Tiempo de planificar cada paso, para no perdernos en atajos que no nos conducirán más que a falsas victorias parciales, cuando nuestra meta debe ser convertirnos en nuestra propia "obra de arte". Tiempo, en fin, para comprender que pese a los programas de TV que nos engañan con el oropel de las "victorias fáciles", el camino es siempre el mismo, en el Arte y en todos los aspectos de la vida: el esfuerzo de cada día.

El Lago de los Cisnes: Pas de Deux del Cisne Negro
http://www.youtube.com/watch?v=mHWEwf9gqUY&feature=related

Ensayos....
http://www.youtube.com/watch?v=WUrJuSh0evE&NR=1

1 comentario:

www.juliaherrera.es dijo...

A los 7 años, tuve mis primeras zapatillas de ballet con la puntera de hierro o lo parecía, mi tutú y todo lo preciso....

Bello recuerdo pero no conservo fotografías, qué lástima

Un abrazo
Julia'H