¿ESTUDIAMOS CANTO....?

Al escuchar las palabras TÉCNICA VOCAL inmediatamente pensamos en cantantes de ópera interpretando obras difíciles y anticuadas en grandes escenarios, o en rutilantes estrellas del pop.

Pero la realidad es que por cada cantante de ópera o de música popular existen docenas y centenares de profesionales de la voz: maestros, oradores, locutores de radio, actores, y todo aquel que utilice la emisión vocal como parte fundamental de su labor. De entre ellos debemos destacar en un lugar preferente a los cantantes de coro, ya sean profesionales o aficionados.

Otro hecho no muy divulgado es que todo cantante de ópera incluye en su preparación una buena dosis de conocimientos sobre los riesgos y las principales patologías surgidas de una incorrecta emisión vocal, y los ejercicios necesarios para evitarlas.

Serán, pues, los que se enfrenten al trabajo vocal sin una preparación adecuada los que sufrirán las consecuencias de la falta de técnica. Serán ellos los que padecerán disfonías, afonías y nódulos.

Basándonos en diversos métodos de Canto y Foniatría de prestigiosos profesores contemporáneos les brindaremos al alumnado un fascinante viaje por su propio instrumento, tanto en sus características morfológicas como en el resultado de su utilización (la voz), facilitándole la posibilidad de saber qué hacer en cada momento de su actividad vocal, y por qué lo hace. Este conocimiento le permitirá obtener mejores resultados de sus medios vocales y lo ayudarán a ejercer su profesión en mejores condiciones y por más tiempo.

El estudio del Canto, o de la Técnica Vocal, que es como se le debe llamar, nos aporta una serie de beneficios que no sólo inciden en el resultado que se pudiera pensar como prioritario: cantar bien. Adquirimos también la conciencia de una serie de conocimientos que no sabemos que poseemos y utilizamos diariamente:

· Aprendemos a controlar y utilizar correctamente la respiración, con beneficios que van desde la mejor oxigenación de nuestro organismo, lo que es de por sí saludable, hasta el control de situaciones de stress.

· Mejoramos nuestra postura corporal, con el resultado de una disminución de los dolores y tensiones por malos hábitos posturales que hemos adquirido al permanecer en posiciones incorrectas, durante el trabajo o estudio.

· Al analizar el texto de las canciones y las posibles interpretaciones del mismo, adquirimos métodos de análisis aplicables a otras facetas de nuestras vidas.

· El trabajo en conjunto, seguido de sesiones individuales, nos permite valorar más la importancia de la colaboración y nos ayuda a mejorar nuestras habilidades sociales, incrementando con ello nuestra autoestima.

· Aprendemos a apreciar la riqueza de la música y el folklore de cada país, enriqueciendo nuestro acervo cultural.

Sin dudas, el objetivo de todo estudio es mejorar nuestro conocimiento del mundo que nos rodea. El estudio del Canto nos permitirá también conocernos a nosotros mismos, quizás la mayor de nuestras asignaturas pendientes. ¿Estudiamos Canto…?


Bach y Bobby Mc Ferrin

miércoles, 1 de julio de 2009

Preguntas y respuestas...


...han de ser las que se encuentren aquí. Las preguntas, debes formularlas tú.

Las respuestas, surgirán de mis años de experiencia como profesora de Canto, de varias décadas sobre el escenario y, como no, de los aportes de otros amigos que a lo largo del camino se irán sumando para crear una página viva, en la que todos aprendamos y descubramos nuevas realidades sobre el mundo fascinante que atesoramos sin saber apenas nada de él.

Todo lo que te interesa sobre los secretos de la Técnica Vocal. Todo lo que quieres saber sobre los procesos que conducen a la existencia de ese don tan especial que sólo posee el ser humano: LA VOZ.

Hoy, 1 de julio de 2009, iniciamos un nuevo camino....¿Quieres recorrerlo conmigo?